Jubilaciones: el Gobierno oficializó los aumentos a partir de marzo
La Administración Nacional para la Seguridad Social (ANSES) implementará a partir del tercer mes del año el incremento contemplado en la Ley de Movilidad. Además, habrá un bono para quienes perciban el haber mínimo.
La Administración Nacional para la Seguridad Social (ANSES) implementará a partir de marzo un aumento del 27,18% de jubilaciones y pensiones establecido por la Ley de Movilidad y formalizado este jueves en el Boletín Oficial. Además, quienes cobren el haber mínimo recibirán un bono de $70 mil.
La suba se pondrá en marcha a través de la Resolución 39/2024, que establece en $134.445,30 el haber mínimo. Sumado al bono de $70 mil, estos beneficiarios recibirán $204.445,79. En tanto, quienes cobren un monto mayor, la ayuda económica será "igual a la suma necesaria necesaria hasta alcanzar el tope de $ 204.445″.
Por otra parte, la jubilación máxima se fijó en $904.689,54.
La resolución también implementa subas a la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que quedarán en $61.502,69 y $107.556,24, respectivamente.
Se trata de un incremento menor al anticipado a mediados de febrero por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien había dicho que "en marzo habrá una recomposición de aproximadamente 30% para los jubilados, que es lo que da la fórmula, más el bono de compensación".
En tal sentido, remarcó: "Desde el día uno dijimos que esta fórmula no funciona y es peor para los jubilados; cuánto hubieran perdido y perderían los jubilados si mantuviéramos esta fórmula este año, lo que dijo el presidente Javier Milei: entre 1,6 del Producto Bruto Interno (PBI) y dos puntos".
El Gobierno decidió prolongar este bono durante los meses de enero y febrero 2024, pero congeló el monto en $55 mil, generando un fuerte atraso en su valor.